INICIO
NOSOTROS
OBRAS REALIZADAS
 
Institucional
Industrial
Comercial
Residencial
INNOVACIONES
CONTACTO

Institucional
EDUCACIÓN

Centro Educativo Merlo para Rovella Carranza S.R.L.
Calefacción central con calderas externas, manejadoras de aire e inyección de aire caliente en los distintos sectores, agua caliente sanitaria y calefacción de agua - pileta cubierta.


Acondicionamiento para Centro Educativo Merlo


Este Centro educativo ubicado en la Villa de Merlo San Luis (15.000 habitantes) fue climatizado por nuestra empresa siguiendo los conceptos sugeridos para la climatización de edificios educativos de la Provincia de San Luis.


a) Balance térmico:

Para la determinación de las perdidas de calor se toman en cuenta para la condición mas crítica del lugar, los coeficientes de transmitancia térmica de los materiales de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas y claraboyas.

Las exposiciones de las superficies, teniendo en cuenta los vientos predominantes en cada localización, las necesidades de renovación de aire para ventilación según ocupación y usos, las cargas posibles a descontar por personas luces y equipos, y las distintas necesidades de temperaturas y horarios que tienen las diferentes zonas.

Para los sectores correspondientes a los ciclos educativos, se adoptan valores de ventilación mínima de ½ renovación horaria de los volúmenes de aire de los locales a los que se les adiciona los valores de infiltración por aberturas, teniéndose en consideración las alturas de los espacios, cantidad y calidad de paramentos expuestos.

No se contempla la incorporación mecánica de ventilación.

El uso del software E20 de la Carrier International Technologies, facilita la determinación del resultado.

b) Concepto de diseño del sistema:

Se ubican una o varias calderas de agua caliente a gas, dimensionadas según balance térmico. Se ubican en zonas de fácil pero restringido acceso; al exterior, lo que evita grandes instalaciones de gas al interior de los edificios.

En este proyecto se instalaron cuatro calderas de distintas capacidades, para abastecer los sectores componentes del centro educativo. Inicial, EGB1-2, EGB3-Polideportivo-Polimodal y Auditorio-pileta cubierta.

Para el suministro de aire caliente se colocan manejadoras de aire compactas con serpentina de intercambio incorporada, que permitan su montaje tanto horizontal como vertical. Permiten un fácil acceso para el mantenimiento. Los motores de los ventiladores son de acople directo, alta capacidad, bajo nivel de ruido y alimentación eléctrica monofásica.

La distribución de aire en los distintos espacios se hace en forma directa o con sencillos sistemas de conductos de chapa galvanizada de sección circular, y soportados con fajas perforadas del mismo material.

Cada sector es un sistema independiente con equipo y comandos propios lo que permite sectorizar el uso de la unidad y ahorrar combustible.

Se refuerzan con flujos de aire caliente los sectores de crisis y mayor infiltración (ventanas, extremos de pasillos etc.), para generar una temperatura homogénea en los distintos locales y circulaciones.

El direccionamiento de la inyección de aire hacia las ventanas no solo neutraliza las corrientes de aire frío que se producen en ese lugar sino que aumenta el factor de convección en esas zonas del local disminuyendo el riesgo de condensación en las mismas.

La inyección se hace con rejas de alimentación de doble deflección y regulación horizontal. Los retornos de aire son a espacio abierto, utilizándose las circulaciones como pleno.

El suministro de agua caliente efectuado por medio de las calderas compactas a gas, con un rendimiento superior al 86 %, con cuerpo de hierro fundido con paredes provistas de aletas exteriores que aumentan el intercambio.

El espesor de la fundición de 6 a 7mm de espesor resiste las solicitaciones térmicas y mecánicas del funcionamiento, garantizando gran temperaturas y rangos térmicos de entrada y salida de agua de mas de 40º.

Las calderas cuentan con cámara de combustión totalmente aislada. El quemador es de acero inoxidable y piloto de encendido automático, poseen válvula de regulación de gas y de seguridad con bloqueo, en aquellas de mas de 80000 Kcal/h tienen además sensor de presión de gas.

El bloqueo por temperatura, falta de llama o gas es inmediato, con alarma luminosa y reposición manual, la seguridad de las calderas está enclavado con la bomba y sensor de flujo de agua.

Las bombas recirculadoras son de tipo hermético sin estopada con rotor inundado.

La distribución de agua caliente se efectúa por medio de cañería de cobre soldadas con aporte de plata.

Las que quedan al exterior (mínimo) son aisladas con tubos de espuma de polietileno de 20 mm. y recubiertas con chapa para su protección; y las que quedaran en el interior de espacios calefaccionados a la vista no llevaran recubrimiento ni aislación, son soportadas desde la losa con soportes de ángulos y planchuelas que permiten desplazamientos, para acompañar a las dilataciones.

En este centro educativo, el sector de pileta cubierta se abastece con la misma caldera de calefacción, mediante intercambiadores a placas de acero inoxidable, del agua caliente sanitaria de los vestuarios y del calentamiento del agua de la pileta cubierta.

« VOLVER

 

Inicio :: Nosotros :: Obras realizadas :: Innovaciones :: Contacto
Chacabuco 1360 - (D5700BXB) San Luis, Argentina - E-mail: frisia@frisiaclimatizaciones.com
Teléfono: 54-2652-539165 / Nextel: 54*149*5946 / Celular: 54-2652-15410662

Diseño Web ~ ManoHumana